Los Medios de Comunicación Social saben perfectamente lo que ocurrió. Ellos cubrieron y se enteraron por declaraciones de la PNC lo que había sucedido. Sin embargo, desde los grandes medios se pensó en que no se podía afectar a un cliente tan grande y se prefirió guardar silencio.
¿Es esta la libertad de expresión por la que tanto nos hemos rasgado las vertiduras?
Publiquemos lo que realmente ocurrió y luego pensemos en modificar la constitución para garantizar el tan preciado derecho a la libertad de expresión. Mientras no seamos honestos y coherentes con lo que decimos y hacemos, mejor olvidemonos de exigir garantías porque no somos capaces de darlas a personas que NO tienen poder ni influencias.
MUERTE EN SUPER SELECTOS, es grave, no debe quedar impune!
El jueves 14 de octubre de 2010, la tragedia eligió a una joven madre en Mejicanos. En un hecho aún confuso, murió en las instalaciones de un Súper Selectos.
El Noticiero Hechos de Canal 12 fue el único medio televisivo que pasó la nota, allí fue donde nos enteramos. Luego buscamos en la prensa escrita y sólo encontramos el caché de la nota en El Diario de Hoy, pero al consultarla ya había sido borrada.
Por un momento pensamos que habíamos soñado aquello, pero no fue así. Consultamos el facebook de Noticiero Hechos y encontramos evidencia de la nota, más escueta en dicha plataforma, pero con más de 40 comentarios que confirmaban que aquello había sido visto por más personas.
La joven mujer, madre de 23 años, que iba acompañada de su pequeña hija al momento de la tragedia, murió en un Súper Selectos y según el mismo Noticiero Hechos no existe una versión oficial. Al inicio, en las notas de prensa que a medias encontramos, se decía que murió electrocutada al ser encerrada en un cuarto con cables de alta tensión.
Según versiones la víctima fue encerrada por los guardias de seguridad, al no contar con suficiente dinero para pagar la cuenta; otras versiones cuentan que estaba robando. De todos es sabido que de no alcanzarnos para pagar en un supermercado, se dejan las cosas en caja y punto, no pasa nada más. O que al ser encontrada robando una persona se le toma una foto, se le decomisan las cosas y se llama a la policía para levantar cargos contra ella o se le deja ir advirtiéndole que no vuelva al local pues está fichada.
¿Qué sucedió ese 14 de octubre de 2010 para que Karen Yamileth no pudiera salir con vida de un procedimiento de rutina en Súper Selectos? ¿Qué empresa de seguridad es responsable del procedimiento que la llevó a perder la vida? ¿Por qué fue encerrada en un cuarto que al parecer no cumple con las normas de seguridad? ¿Por qué en los medios no se ha dicho nada? ¿Por qué no ha existido mayor denuncia ciudadana por parte de los otros clientes que compraban allí? ¿Habría sucedido esto en otras salas de venta como Multiplaza o El Paseo? ¿Están estandarizados los procedimientos y normas de seguridad, atención en los Súper Selectos? ¿Dónde está la Fiscalía, habrá actuado a esta altura? ¿Qué papel jugó en el esclarecimiento de los hechos la PNC?
El silencio sólo nos genera preguntas y más preguntas. En la nota de Hechos de Canal 12 vimos al esposo de la víctima llorar amargamente por lo sucedido. Dijo que la niña había ido a traer dinero para pagar lo que a su madre no le había alcanzado y que cuando regresó el guardia de seguridad sólo le había dado un golpe en la cabeza y dicho: andate, ya va a salir tu mamá. El esposo y otras mujeres que al parecer eran familiares de Karen Yamileth sollozaban y decían que la gente en el supermercado seguía comprando a pesar de ver su tragedia.
La sociedad salvadoreña actual se está configurando de una manera peligrosamente egoísta, producto quizás del miedo que se respira en todos los ámbitos de la vida y el exceso en el estilo de vida consumista promovido. La gente no dice nada cuando al otro lo están dañando, si acaso dice algo sólo cuando las medidas antipopulares o la tragedia tocan a su puerta.
A dónde está la Defensoría del Consumidor en estos casos, la Libertad de Prensa que tanto se defiende, a dónde los blogs del pueblo, a dónde los cristianos, a dónde las ONG feministas, a dónde la responsabilidad empresarial, el ISDEMU, la primera dama, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la justicia, la solidaridad, los diputados, los jueces, nosotros mismos. Esta muerte debe ser aclarada frente a la familia y todos los otros, la población. Debe haber reparo si acaso se cometió un error que le costó la vida a una madre pobre.
"Cuando Karen Yamileth salió de su casa ese día, no sabía, oh alma querida, que las causas la estaban buscando, cotidianas, invencibles y el azar se le iba enredando poderoso, invisible..."
No busquemos solemnes definiciones de la libertad. Ella es sólo esto: Responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario